Consejos para contratar un buen fotógrafo para tu boda por internet

Lo típico, te pones a organizar tu boda con toda la ilusión del mundo y entre la lista de cosas que necesitas aparece el fotógrafo. En otros tiempos ( y hoy día también) lo normal es que le preguntases a tus amigas o familiares que se habían casado recientemente, que te pasaras por el estudio del fotógrafo del barrio de toda la vida a preguntar, etc.
Pero hoy día  las cosas han cambiado. Incluso si haces todo lo anterior, tarde o temprano acabarás en internet (mismamente como ahora) buscando en Google «fotógrafo de bodas» y pensando por dónde empezar a buscar.

Voy a indicarte qué haría yo si estuviera en tu lugar
1- Importante, estás buscando un fotógrafo, no un diseñador web.

Una página web bonita dice mucho de un profesional, pero no lo es todo. Lo que estáis buscando es un fotógrafo, alguien que sepa plasmar con sus imágenes unos de tus días más importantes. Si la web es muy bonita pero las imágenes no te gustan, hay poca variedad o cantidad de trabajos, etc. pues como que no. Hoy en día se pueden hacer webs muy vistosas con poco dinero (o ninguno), pero las fotos tienen que ser lo más importante.

fotos de boda en sevilla
2.- Seriedad, formalidad, llámalo X

No es normal que un servicio que no va a bajar de los mil y pico euros como mínimo tenga una web con un dominio «fulanitopalotes.wordpress.com» y un correo electrónico «fulanitopalotes@hotmail.com». El dominio «fulanitopalotes.com», con su correo electrónico correspondiente lo puedes comprar por unos 20 euros al año. No esta de más que aunque sea por imagen, la presentación online sea la adecuada. Y una web bonita y funcional la puedes encargar por unos 700 euros, arriba o abajo.

Aparte de esto, que es un detalle, la ley española de comercio electrónico dice que una web que ofrezca servicios o productos debe identificar adecuadamente al propietario o prestador del servicio. En algún sitio de la web tienes que poder ver el nombre completo, nif o cif del autónomo o empresa, dirección física (aunque sea un domicilio particular), etc. Es decir, que tienes que saber con quien estás hablando. En la mayoría de las webs comerciales vas a ver al pie de la misma, en pequeñito, un enlace donde puedes ver todos estos datos. El nuestro es éste de aquí.

Hay quien pensará que un número de teléfono fijo y una dirección física indican seriedad. Bueno pues sí y no. Hay muchos profesionales que trabajan desde un despacho en su casa o en espacios compartidos de coworking, o que sencillamente no tienen un teléfono fijo para clientes porque el que tienen es suyo particular y no quieren mezclar las cosas. Eso no significan que no sean gente seria y grandes profesionales. Sencillamente es otra forma de organizarse.

fotos de boda en sevilla
3.- Variedad

Si visitas una web y las en las fotos que ves sólo ves a parejas súper guapas, jovencísimas, con vestidos de firma de alta costura, y en espacios de lujo… raro. Nosotros llevamos en esto unos 7/8 años. En este tiempo hemos tenido el orgullo de trabajar para todo tipo de parejas. Altos y bajos, gorditos y flacos, con vestidos de firma y de outlet, en grandes hoteles y resorts y en barrios, guapísimos veinteañeros y magníficos cuarentonoes. Ni lo uno ni lo otro es bueno o malo per sé. Deberías fijarte en que los trabajos publicados en las webs que veas sean de gente, llamémosles «normales». Como tú.

Evidentemente a los fotógrafos siempre nos dicen lo mismo, que la boda de una pareja joven y guapa, en un sitio de lujo es lo mejor para poder vender en tu web. Una boda «de catálogo». Así que todos tendemos a enseñar lo mismo. A ti como cliente te interesa otra cosa. Te interesa que el fotógrafo sea capaz de sacar partido a todos sus clientes, sean como sean.

fotos de boda en sevilla
4.- Cantidad, la importancia de un blog

Esta claro, los fotógrafos somos personitas humanas, y tendemos a enseñar lo mejor de lo mejor. En casi todas las webs vas a ver un apartado «portfolio» o «galerías» con estas fotos, un apartado estático. Pero si la web del fotógrafo tiene un blog, estás de suerte. Porque vas a poder ver muchos trabajos, con variedad de clientes y «escenarios» y con antigüedad en el tiempo. Nuestro blog es nuestra manera de enseñar nuestro día a día, y si te interesa un profesional, mi consejo es que te tomes tu tiempo en visitar su blog todo lo que puedas. No es lo mismo un trabajo de la pasada primavera, que uno de hace cuatro años. Puedes hacerte una idea de muchas cosas viendo un blog, como por ejemplo:

– Cual es su estilo de fotografía. Si usa posados o hace fotos más dinámicas, cómo emplea el blanco y negro, etc

– Cuales son sus fotos «fetiche». Las que hacemos una y otra vez en todos los trabajos; aunque sea con variaciones, todos tendemos a repetir una serie de fotos. Son las que más nos gustan, las que nos piden los clientes, etc. Y pueden ser desde una determinada forma de hacer las fotos de detalles de novia (alianzas, flores, etc) hasta la forma que más nos gusta fotografiar la salida de los novios de la iglesia. Si el profesional tiene una trayectoria larga, en su blog puedes ver muchas de estas cosas.

– Qué fotos publica y cuántas. Es decir, si guarda algunas imágenes para vuestra privacidad, publicando sólo las más «públicas» por decirlo de alguna manera. La ceremonia, el paseo y poco más, o si por el contrario publica post de fotos de boda con cientos de imágenes, casi casi sin guardarse nada.

5.- Los directorios de proveedores de bodas

Los he dejado para el final aposta.

Puede que sea lo primero que veas en Google. Supermercados de fotógrafos. Cientos. Muchos pensáis que por el hecho de figurar ahí, el fotógrafo debe ser un profesional con cierto prestigio. La verdad es que cualquiera puede anunciarse en esos directorios, y para aparecer en las primeras páginas hay que pagar bastante dinero.  A partir de la 4/5 página puedes aparecer como fotógrafo sin pagar nada, aunque no tienes acceso a los datos de contacto de los novios que te puedan pedir un presupuesto (improbable ya que antes han visto a todos «los de pago»). En realidad es un campo abierto al intrusismo. Gente que hace fotos mientras tiene otra actividad, y que no te pueden ofrecer ninguna garantía porque no están al día de sus obligaciones con Hacienda o la Seguridad Social. El negocio de estos directorios es cobrar a los proveedores por anunciarse, no son la Agencia Tributaria, ni filtran la calidad de los que se anuncian. Esto me lo dijo a mí en persona una comercial de uno de estos directorios cuando me quejé del intrusismo que están fomentando. ¿Quiere decir que todos los que están ahí son ilegales o aficionados? NO, evidentemente no. Los primeros resultados que te dan esos directorios son de empresas que han decidido invertir dinero en su publicidad por ese medio. Desconfía de los más económicos, de los que aparecen al final. Un consejo, si has visto a alguien que te guste, pásate por su web. En los portales sólo necesitas 10 fotos para parecer muy bueno. En el mundo real necesitas que cientos de fotos de cada trabajo sean excelentes para ganarte el pan.

Mención aparte son los foros de estos portales. «Novias» que se registraron en el foro hace años, y que aún escriben en todos los hilos que pueden hablando de su fotógrafo. O el fotógrafo hizo algo más que fotos, o algunas de esas «novias» se afeita cada mañana y hace unas fotos «preziozas» los fines de semana. O bueno, puede que no, lo mismo es que soy muy desconfiado (me hago mayor) y no me fío mucho de esas cosas.

Por cierto, por si tenéis curiosidad, nuestras recomendaciones de novias reales, están aquí.

PD: Sí; nosotros estamos anunciados en Bodas.net. Pero no os preocupéis, que este año es el último.

.
fotos de boda en sevilla

Creo que poco más podemos decir. Buscar un fotógrafo por internet debería ser igual que buscar cualquier otro servicio para tu vida diaria. Pero si tienes en cuenta lo importante que es para vosotros y vuestras familias el día de tu boda, no está de más que seáis un poquito críticos con lo que veáis anunciado y busquéis con calma vuestro fotógrafo ideal. De todas formas recuerda que…

Nada sustituye a un apretón de manos mientras miras a los ojos a una persona

Contacta con nosotros

¿Quieres ver cómo es nuestro trabajo?

fotos de preboda en sevilla
una boda preciosa en sevilla
fotos de bebes en Sevilla