Fotos de Boda, ¿qué es una Preboda?
¿Un reportaje de Preboda? ¿para qué sirve? ¿para qué la quiero? ¿Más follón, más dinero? Yo no salgo bien en las fotos, no me fastidies….
Estáis preparando vuestra boda. Has ido a ver una multitud de proveedores, algunos de ellos ni siquiera sabías que los necesitabas. De repente, cuando vas a ver al primer o segundo fotógrafo de la lista, te sugieren, o directamente te incluyen en el presupuesto del reportaje fotográfico la llamada «Preboda».
– ¿Qué es una Preboda? ¿Lo necesito?
Es un reportaje de fotos que se hace antes de vuestra boda. Un mes o dos antes de la fecha; quedas con el fotógrafo en un sitio bonito o especial para vosotros, y os hacéis unas fotos más o menos románticas en función de vuestros gustos o personalidad. En eso, como todo en vuestra boda, influye vuestra forma de ser; no es lo mismo ir a un parque que os guste que a una concentración motera, o a una playa al atardecer. Lo creas o no, hay gente a la que alguna de estas opciones, o todas, les parece una cursilada y no lo harían ni cobrando. Estrictamente hablando, no lo necesitas para casarte. Pero ahora reflexiona, ¿cuantas fotos os habéis hecho juntos, en el sitio que más os gusta, con un equipo profesional?. Fotos «para el tuenti» sujetando el teléfono con una mano, o fotos en la mesa de alguna boda, seguro que tenéis cientos, pero ¿cómo las que véis en esta entrada? ¿te gustaría tenerlas en tu despacho, en vuestro dormitorio o en el fondo de escritorio de tu ordenador? ¿podrías hacerlo con una foto hecha con un móvil o una cámara compacta? Se trata simplemente de una oportunidad de tener unas fotos naturales en el mejor sitio que se os ocurra.
– ¿Ventajas de una Preboda? ¿inconvenientes?
Empiezo por lo malo. Los inconvenientes. Como casi siempre, fundamentalmente son el tiempo y el dinero. El tiempo que le vais a dedicar a haceros las fotos, que variarán en función del escenario elegido y el que os pueda dedicar el fotógrafo que elijáis, del que tardéis luego en elegir las imágenes que os tomen, etc. Y el dinero porque básicamente en esta vida todo cuesta dinero. Importe presupuestado por el fotógrafo, si no os lo ha incluido en el presupuesto general de vuestra boda, peluquería y maquillaje si no os atrevéis a hacerlo vosotras mismas, etc.
Ventajas. Seguramente no tengas mucha experiencia en posar para un fotógrafo, más allá de tus fotos de carnet. Con la preboda te puedes quitar esa inquietud, y el día de tu boda estar un poco más tranquilo/a. Lo ideal es que no tengáis un tiempo límite para hacer las fotos, con lo que, aunque al principio de sesión estés un poco tenso/a, poco a poco verás como vas relajándote, y el resultado final lo agradecerá. El día de tu boda ocurre justamente lo contrario, normalmente vas nervioso/a, tenemos poco tiempo para las fotos porque os están esperando en la celebración, y encima vas vestido con ropa que normalmente no usas/vistes, la gente os mira, etc etc. En la preboda no existe nada de presión.
Para los fotógrafos es una oportunidad de conoceros mejor, y el día de vuestra boda aprovechar esa información para vuestras fotos. Si sois más extrovertidos o más serios, si os gusta posar o no, si os dejáis llevar por nuestras sugerencias o tenéis las ideas muy claras. Todo eso queda claro, y el día de vuestra boda lo aprovecharemos para ayudaros y plasmarlo en las fotos. Y funciona, créeme. El día de tu boda ya habréis visto las fotos de la preboda, y confiarás en mi trabajo creativo como fotógrafo.
No me gusta posar. No salgo bien en las fotos, no me líes.
¿Y si te digo que a mí tampoco me gustan «las poses»? Si llamamos posar a una impostura, a algo forzado, que no quieres hacer, no. A mi tampoco me gustan. Lo ideal es que el reportaje de boda os retrate a vosotros, vuestra complicidad y sentimientos. Y sí, vas a tener que hacerte fotos, es inevitable. Si te digo «ponte ahí, mírala a ella, entorna los ojos y sonríe» lo más normal es que mentalmente me mandes a la porra, y la foto sea una castaña «pose». Pero si te digo que os apoyéis en una esquina, y le des un beso en el cuello a tu novia, la cosa cambia. Reflejamos complicidad, cariño, ternura, los motivos por los que os vais a casar, en definitiva. No voy a engañarte, el fotógrafo esta presente. Es mi/nuestro trabajo. Estar. Pero eso no implica molestar, mandar, meter prisa, forzar a las personas gestos que no tienen, etc etc etc. Tomáos el tiempo que haga falta, y disfrutad. Si estáis en el lugar que más os gusta del mundo, con la mejor persona del mundo, cómodos y relajados, ¿en qué tienes que pensar? Desde luego no en mí, que solo estoy para acompañaros en el paseo, y sorprenderte con el resultado unos días después. A lo mejor dejas de pensar que no sales bien en las fotos.
PD!: Todas las fotos de esta entrada corresponden a prebodas realizadas durante 2.011. En ellas podéis ver, delineantes/as, peluqueros/as, comerciales y camareros/as. Pero, ¿a que tienen pinta de ser modelos? El mérito es de ellos, que supieron pasárselo bien, «a pesar» de que estuviéramos presente.
ACTUALIZACIÓN, enero de 2015:
A lo mejor no te crees que te lo puedes pasar genial mientras hacemos un reportaje de preboda, por eso mejor que lo contemos nosotros es que lo veas tu misma..
¿Quieres ver más? Pincha aquí para ver más ejemplos de nuestro trabajo.